Configuración del navegador

A continuación se indican unas notas sobre la configuración que debe tener establecida su navegador para que funcione correctamente la Oficina Virtual, especialmente las funcionalidades relacionadas con autenticación y firma con certificado digital.
Si desea obtener una copia impresa de esta página utilice la opción Imprimir de su navegador (suele encontrarse dentro de la opción Archivo del menú principal).

  1.  Componentes necesarios

  2.  Funciones habilitadas

  3.  Entidad Certificadora de confianza

  4.  Otros requisitos



1. Componentes necesarios

Para que pueda realizar procesos de firma digital en la Oficina Virtual es necesario que cuando acceda al portal cuente en su ordenador con determinados componentes, básicamente una Máquina Virtual Java y un componente de recuperación de Certificados Digitales. Un mecanismo de detección comprueba si están instalados en su ordenador y en caso de no estarlo se redirecciona el navegador a una página que contiene enlaces para descargar esos componentes. Los requisitos mínimos son los siguientes:


Funciones habilitadas

Es necesario que su navegador tenga habilitadas determinadas funciones, en concreto deben estar activados JavaScript y Java. Normalmente tendrá habilitadas dichas funciones, no obstante si tiene dudas sobre ello o su navegador le muestra mensajes similares a "La configuración actual impide la ejecución de controles ActiveX en esta página. Puede que la página no se muestre correctamente", puede realizar las siguientes comprobaciones según el navegador que utilice:


Entidades Certificadoras de Confianza

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT) es la entidad emisora de los Certificados Digitales empleados en la Oficina Virtual, por lo que es necesario tener instalado el certificado de esta institución como entidad certificadora en la que se confia; esta instalación suele hacerse cuando se obtiene a través del portal web de la FNMT un certificado digital de usuario. Además de tener instalado ese certificado hay que establecer a la FNMT como entidad certificadora de confianza, para ello debe proceder de la siguiente forma según el navegador que utilice:


Otros requisitos

La base del sistema de autenticación y firma en la Oficina Virtual se centra en el protocolo SSL, un protocolo de caracter general que permite enviar información cifrada a través de Internet, proporcionando confidencialidad, integridad y, cuando se usa en conjunción de certificados digitales en ambos extremos, verificación de la identidad de las partes (usuario conectado a la aplicación y servidor). Para establecer esta conexión segura es necesario que su navegador acepte conexiones SSL v3 o TLS. Le indicamos a modo informativo como configurar los navegadores más habituales para que acepten estas conexiones:

El navegador debe estar configurado con encriptación alta (128 bits). Normalmente las últimas versiones de los navegadores mas habituales vienen configurados con encriptación alta, por lo que no debe preocuparle esta circunstancia.